martes, 13 de abril de 2010

COMUNICACION INTRAPERSONAL






¿Alguna vez has visto a una persona hablar consigo misma? ¿Alguna vez has hablado contigo mismo?. La verdad es que todos lo hacemos con frecuencia. Razonamos, argumentamos, nos persuadimos en todo momento. Y es precisamente esto lo que constituye la comunicación intrapersonal, ya que son los diálogos internos o pensamientos que el individuo tiene consigo mismo. De este tipo de pensamientos se desprende la creación del autoconcepto que no es otra cosa sino el proceso mediante el cual la persona conceptualiza su conducta, tanto externa como sus estados internos. Este autoconcepto a su vez tiene diferentes componentes tales como: la imagen, integrándose en ella tres elementos a) la imagen que la persona tiene de sí misma, b) la imagen que cree que los demás tienen de ella y c) la imagen que los demás tienen en realidad de ella. Cuando las tres imágenes se asemejan se dice que la persona se encuentra bien adaptada a su entorno social. Pero ¿cómo se da la formación de este autoconcepto?, las principales influencias que los determinan son la interacción con otras personas, las instituciones sociales a las que pertenecemos y la calidad de nuestra propia conducta. Todos estos factores afectan nuestra evaluación personal. Como último componente encontramos la autorrevelación, que consiste en el proceso de comunicar intencionalmente nuestra información personal y privada a otra persona” este proceso desde luego trae sus beneficios como que nos permite deshacernos de la soledad y dar un paso hacia el desarrollo de una alta capacidad de predecir como yo mismo y las demás personas van a actuar en diversas situaciones, de igual manera el proceso de autorrevelación también presenta riesgos para la persona que la práctica entre los cuales encontramos que aquellos a quienes se revele la información la utilicen para beneficio propio y nos generen un perjuicio ya sea personal o social. Por eso es supremamente importante seleccionar muy bien el tipo de persona a quien se le va a realizar la autorrevelación.

El diseño que vemos arriba es un modelo de “mapa mental” que es una herramienta de estudio muy útil que nos permite incorporar palabras claves para generar recordación de un determinado tema.






1 comentario:

  1. Es muy llamativo que podamos abordar un tema de manera didáctica y fácil. Este diseño de mapa mental es de verdadera utilidad y nos permite desarrollar una temática libremente. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar